¿Porqué elegir una caldera de biomasa?

¿Porqué elegir una caldera de biomasa?

El principal motivo por el que cada vez son más personas las que optan por instalar una caldera de biomasa en sus hogar es el ahorro en la factura, sin embargo existen muchos más motivos para escoger este tipo de sistemas de calefacción.
El encarecimiento de los combustibles fósiles, el bienestar doméstico y el uso responsable de aparatos de calor con el medio ambiente, son los principales factores por los que es aconsejable el uso de calefacción biomasa en viviendas unifamiliares.

¿Cómo elegir una caldera de biomasa adecuada para mi vivienda?

En este artículo te dejamos unas sencillas pautas que te ayudarán a decidir qué producto es más adecuado para tu caso en particular.

1. Segunda vivienda.
Muchas familias cuentan con una segunda vivienda a la que acuden en periodos festivos o durante el fin de semana, sin embargo el resto del año viven en otro domicilio, por lo que no necesitan un sistema de calefacción excesivamente potente. Si este es tu caso, las estufas biomasa o estufas pellets son muy efectivas. Su pequeño tamaño las hace perfectas para espacios de estancias ocasionales.
Este tipo de aparatos son muy eficientes, pero calientan únicamente la zona donde están ubicadas, ya que funcionan con emisión de aire.
Esta primera alternativa no sería aconsejable para superficies excesivamente amplias o expuestas al frío ni para residencias habituales.

2. Reabastecimiento de combustible
Otra opción muy recomendable para lograr un ambiente cálido pero económico en nuestra vivienda supone la instalación de calderas programables, por ejemplo con encendido y apagado automático. El control de temperatura inteligente nos ayudará a despreocuparnos del gasto y del bienestar de nuestro hogar.

3. Espacios reducidos
El espacio disponible en una vivienda es también decisivo a la hora de escoger un determinado producto. Las calderas de biomasa aumentan su tamaño según aumentan sus funcionalidades, por lo que es muy recomendable consultar con el técnico las ventajas, desventajas y aportaciones que nos supondrá un modelo de mayores dimensiones.

4. Combustible
Huesos de aceituna, pellets de madera o cáscaras de almendra, son algunos de los combustibles más habituales en las calderas de biomasa. Normalmente el uso de éstos viene determinado por la zona geográfica donde se instala el aparato, ya que se trata de recursos naturales. Aprovechar estos recursos locales puede suponer un ahorro y una mayor comodidad.

5. Mantenimiento
Una vez que te hayas decantado por utilizar este sistema de calefacción, es aconsejable acudir a un especialista que te oriente y asesore en el cuidado y mantenimiento del aparato. Algunas calderas requieren una limpieza más constante o determinada para lograr un mayor rendimiento.